miércoles, 29 de agosto de 2012

Llegada de Hitler al poder


La crisis económica y y el miedo al comunismo llevaron al Partido Nazi al poder. En la elecciones presidenciales de 1932, Hitler presentó su candidatura frente al presidente Paul von Hindenburg, quien logró ganar apoyado por el partido católico ( Zentrum) y por los socialdemócratas. Pero los nazis habían aumentado su votación enormemente.
Por otra parte, el crecimiento electoral de los comunistas, que llegaron a tener 100 escaños en el Parlamento, provocó preocupación en los partidos de derecha, los que presionaron a Hindenburg a formar una gobierno más amplio de coalición, por lo que se nombró en enero de 1933 a Hitler como Canciller
En solo un año, Hitler y el partido Nazi pasaron a controlar todo el Estado. El 28 de Febrero, los nazis provocaron un incendio en el edificio del Reichstag, del cual se acusó a los comunistas, los que fueron declarados fuera de la ley.
Como consecuencia, el Parlamento le otorgó a Hitler plenos poderes. Poco después el 14 de julio, Hitler estableció el sistema  de partido único, centrado en el NSDAP, suprimiendo al Zentrum, a los socialdemócratas y a los sindicatos de orientación comunista. A comienzos de agosto murió Hindenburg, ante lo cual Hitler, sin dejar la Cancillería, se proclamó presidente, concentrando de este modo la jefatura del Estado y del gobierno.
El 30 de agosto, el movimiento nazi proclamo en Nüremberg el Tercer Imperio ( Tercer Reich)

Movilización social y el desarrollo de la propaganda:

Diversos factores hicieron posible el golpe de Estado del nazismo
  • El nazismo era un movimiento militarizado y disciplinado
  • Los nazis no actuaban solos, los apoyaban sectores de la aristocracia, el aparato militar del Estado y numerosos grupos paramilitares, por lo que tenían gran apoyo popular
  • La propaganda adquirió un valor estratégico para el régimen nazi. La creación del Ministerio Popular y propaganda (marzo de 1933), dirigido por Goebbels  y debido a los enormes esfuerzos propagandistas desplegados, se incrementó la reclusión de nuevos partidarios, especialmente dentro de la juventud alemana. Así nacieron diferentes organizaciones, tales como las Juventudes Hitlerianas, la liga de Muchachas Alemanas, etc.
La política económica nazi

la política economica nazi se fundó en tres principios claves de acción: autoritarismo, centralización estatal, pero con participación de empresarios provados, y desarrollo de una economía cerrada de carácter autárquico.
Los tres principios se combinaron en dos etapas sucesivas, destinadas a conseguir objetivos o prioridades establecidas por el Führer, las etapas fueron:

  • 1933 A 1936, el objetivo era superar los efecto de la crisis de 1929-1930. Para conseguir esto el Ministerio de Economía desarrolló una estrategia economía que tuvo dos pilares básicos: generar inversiones públicas y reducir las tasas de desempleo. Para lograr esto se ideó el sistema de prefinanciamiento, mediante el cual, el Estado emitía bonos, y se desarrolló programas de empleo conocidos como batallas de trabajo, las cueles hicieron posible, la construcción de autopistas, lineas ferroviarias, edificios públicos e, incluso, los complejos deportivos destinados a la celebración de las Olimpíadas de Berlín de 1936
  • 1936-1939 se desarrolló una economía de guerra, dominada por la industria militar y el rearme alemán. en 1939, Alemania había conseguido el pleno empleo y la reorganización completa de su economía  orientada a preparar las guerras de expansión, que en la doctrina nazi eran fundamentales para la construcción de la gran Alemania 

FUENTE(S): LIBRO MINEDUC DE HISTORIA 1 MEDIO
                      CUADERNO DE HISTORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario